Se empieza a dudar sobre el verdadero papel que juega la Guardia Nacional, institución creada por el presidente López Obrador.
El progreso de militarización de la Guardia Nacional de México se encuentra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Situación que ha generado dudas sobre el porque fue creado este cuerpo en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Que según él era para combatir en primera línea la ola de violencia que se vive en el país.
«Así, por cierto, funcionan las guardias civiles, los guardias nacionales en otros países, (…) pertenecen a los Ministerios de Defensa»
Fue así como aclaró el mandatario para justificar la transferencia de la institución a la Sedena con un incremento de su presupuesto.
A pesar de eso, el mandatario no ha logrado disminuir los niveles de violencia en el país desde su entrada al gobierno.
Al contrario, México ha registrado los dos años más violentos de su historia, con 34 mil 681 víctimas de asesinatos en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
Algunas organizaciones civiles consideran que el que la Guardia Nacional dependa de la Sedena pueda implicar más riesgos.
«No es todavía una causa perdida (la militarización) y, por ello, es necesario levantar la voz», comentó Angélica Canjura.
Quien es investigadora de Causa en Común, organización que cuenta con un observatorio sobre la Guardia Nacional.
Para Angélica , las novedades que anunció AMLO son un paso más en la militarización de un cuerpo que fue presentado como una solución urgente ante el alto nivel de violencia en México.