Nueva York. – El narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, pidió al juez de su caso dos horas semanales para hacer ejercicio al aire libre y el Gobierno de Estados Unidos cree que busca una oportunidad para intentar escapar.
El Gobierno señala que el único lugar exterior apto para presos de alto riesgo en el Metropolitan Correctional Center (MCC) es un área de recreación en una azotea cubierta por una malla de alambre que ya fue escenario de un fallido intento de fuga en 1981 en el que dos reos armados se enfrentaron a unos 100 policías.
«En este caso, el Buró de Prisiones ha considerado, y rechazado, la posibilidad de dar a los presos SAM (con medidas especiales) un tiempo extendido de ejercicio en el exterior porque está razonablemente relacionado a un interés criminológico legítimo: evitar las fugas del MCC», explican los fiscales.
«Cualquier tiempo de ejercicio en el exterior sería particularmente problemático para este inculpado», señalan, ya que Guzmán «ha planeado y ejecutado con éxito elaboradas fugas de dos instituciones penales de alta seguridad», las mexicanas Puente Grande y Altiplano, en 2001 y 2015, respectivamente.