Nacional

EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex

18/06/2019 - Hace 5 años en Internacional

EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex

Nacional | 18/06/2019 - Hace 5 años
EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex

Washington, EU.- Enrique Peña Nieto, expresidente de México, es investigado por autoridades de Estados Unidos por el pago de un presunto soborno que recibiría por la compra de la empresa Fertinal, la cual realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015, reveló este martes el diario nacional El Universal.

De acuerdo con la información de El Universal, el funcionario fue supuestamente sobornado para “autorizar” la compra de dicha empresa a un sobreprecio, lo que represento daños para el patrimonio de Pemex y el erario, según una documentación entregada por un informante bajo pena de perjurio al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del Gobierno estadounidense.

De acuerdo con información publicada por el medio, aunque se consultó a la SEC sobre la investigación, ésta rechazó comentar al respecto.

La documentación menciona a Peña Nieto como quien “aprobó” que el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por la empresa privada, a cambio de sobornos.

Esto, a pesar de que las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habían advertido que Fertinal estaba en quiebra, con una deuda bancaria de 264 millones de dólares y sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

Sin embargo, Lozoya Austin habría recibido la autorización de Peña Nieto para adquirir la empresa y entregrarle 51 millones de dólares para un reparto de dividendos entre la compra-venta.

Un año después de ser adquirida por Pemex, el Director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, comentó en la sesión 005 Ordinaria del Consejo de Administración que se había consolidado la compra de Fertinal, “recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra, lo que generará que se presente un EBIT (Earnings Before Interest and Taxes/Utilidades antes de Intereses e Impuestos) negativo”. Por ello, sería necesario implementar un plan para abatir los costos.

El informante precisó que el accionista mayoritario de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, habría cometido el pago del soborno mediante el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta.

Asimismo, El Universal recordó que el empresario Covarrubias Piffer ha sido señalado como uno de los empresarios favoritos de otras administraciones. En 1998 ganó la subasta pública de una de las partes del monopolio de la producción de fertilizantes en sociedad con Rogelio Montemayor, quien fuera cercano al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y director de Pemex durante la administración de Ernesto Zedillo.

Un año más tarde, Bancomext le otorgaría a Fertinal un crédito por 50 millones de dólares para sanear sus finanzas.

Según el informante, en la operación de compra-venta de Fertinal en 2015 hay otro presunto ligado a esta transacción: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien también integró la lista de accionistas de Fertinal.

La investigación arrojó que Banco Azteca sería el principal acreedor de Fertinal y al mismo tiempo uno de los propietarios beneficiarios.

“Esto está prohibido por las leyes bancarias mexicanas y, probablemente como resultado de esta prohibición, ocultó su condición de accionista”.

La documentación que está en poder de la SEC señala que la participación accionaria en Fertinal se realizó mediante una entidad llamada NPK Holding, AB y Base Rock, BVBA.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram