Tezonapa, Veracruz.- Ante el asesinato del periodista Julio Valdivia, quien cubría la información policíaca en Veracruz, el Instituto Internacional de la Prensa exigió justicia a las autoridades mexicanas y condenó su muerte.
De acuerdo al conteo del Instituto, desde el año 2000, suman un total de 134 periodistas asesinados por ejercer su profesión en México.
“México debería abrir ya una investigación inmediata sobre el asesinato de Julio Valdivia”, destacó el comunicado del instituto firmado por el subdirector Scott Griffen.
Advierten que la falta de avances en la lucha contra la impunidad por parte del Gobierno de México contribuye a crear un ambiente en el que periodistas pueden ser blancos de ataques sin temor a las consecuencias.
Lamentan la forma tan cruel de asesinar al periodista del Diario del Mundo, que fue decapitado sobre las vías de un tren y su cuerpo exhibía signos de violencia.
El IPI condena el cruel asesinato de #JulioValdivia en #Veracruz y urge a #Mexico a investigar su muerte hasta las últimas consecuencias.
La cultura de impunidad ante estos crímenes es desgarradora y cronifica el miedo con el que los periodistas operan.https://t.co/bOMDXlseBr
— IPI – The Global Network for Press Freedom (@globalfreemedia) September 11, 2020
El reportero policíaco de Veracruz, es el cuarto periodista asesinado en México este año.
- Otros periodistas asesinados este 2020:
- Maria Elena Ferral, reportera del Diario de Xalapa, fue encontrada muerta en marzo, también en el estado de Veracruz, por impacto de bala.
- El mismo mes, Jorge Miguel Armenta, dueño de los periódicos Última Palabra y El Tiempo de Medios Obson, también murió por impacto de bala tras salir de un restaurante en Sonora, norte de México.
- El pasado agosto, el periodista de PM noticias Pablo Morrugares fue asesinado en el estado de Guerrero.
- Te puede interesar leer: