En el municipio de Huauchinango, en el estado de Puebla, un grupo de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 86 (CBTIS) salió a las calles el viernes 16 de junio para exigir justicia por el asesinato de un cachorro.
La denuncia se difundió a través de redes sociales, donde se compartió el caso de una estudiante de preparatoria que presuntamente torturó y mató al perro llamado Huellitas.
La alumna, identificada como Vanessa «N», habría subido fotografías y videos del cruel acto a sus estados de Whatsapp y redes sociales. Los estudiantes se manifestaron para exigir a las autoridades que detengan y castiguen a la responsable.
El caso generó indignación y provocó que asociaciones, organizaciones y refugios de animales alzaran la voz en busca de justicia para Huellitas. Además, los alumnos del CBTIS 86 realizaron una protesta y solicitaron la expulsión inmediata de Vanessa «N» de la escuela, así como acciones por parte del director del plantel, Julio Negrete.
La joven de 15 años habría confesado el crimen en una conversación de Whatsapp y las imágenes del perro fueron difundidas en sus redes sociales.
Las demandas planteadas por los estudiantes incluyen la expulsión de la alumna, una disculpa pública por parte de ella y del director del plantel, apoyo para los maestros de psicología y humanidades, el refuerzo de temas relacionados con el cuidado y respeto animal en la currícula, y una denuncia formal ante la Fiscalía basada en la Ley de Protección Animal.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
#COMUNICADO
En relación a los hechos ocurridos en el municipio de #Huauchinango por actos de crueldad animal, se informa lo siguiente: pic.twitter.com/Htu07qPk02— Secretaría de Medio Ambiente (@AmbienteGobPue) June 16, 2023
El CBTIS 86 emitió un comunicado deslindándose de las acciones de la estudiante y destacando que promueven el respeto por la vida de todos los seres vivos, el cuidado del medio ambiente y la cultura de paz.
La institución aseguró que acatará las indicaciones de las autoridades competentes y tomará las medidas necesarias.
La sociedad se ha mostrado indignada y ha manifestado su repudio hacia el maltrato animal.
Además, se ha difundido información sobre el posible paradero de Vanessa «N» y su padrastro, quien presuntamente es el subdirector del CBTIS 86. Sin embargo, no se han realizado anuncios oficiales al respecto.
El caso ha despertado la conciencia sobre la problemática del maltrato animal en México, donde se registran numerosos casos. Las leyes de protección animal establecen penas de cárcel y multas para quienes cometan estos actos de crueldad.
También te puede interesar:Jirafa Benito sin sombra en Juárez; piden donarla a EU