Ciudad de México.- El gobierno federal anunció la suspensión inmediata desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en el país. Hospitales, combustibles, la producción de energía eléctrica y servicio de limpia no paran.
Las organizaciones privadas no pueden parar porque de ellas dependemos todos, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Admiten que afinarán detalles para presentar de mejor manera los programas de continuidad para reducir al mínimo operaciones.
De acuerdo con las medidas adoptadas por el Consejo de Salubridad General, se dieron a conocer los siguientes puntos.
– Suspensión inmediata, desde hoy y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales. Para mitigar la dispersión del virus de sectores públicos y privados, «es decir, todo».
– Dijo que para las actividades no esenciales, no deberán registrarse reuniones de más de 50 personas.
– Se exhorta a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario, «permaneciendo en el domicilio el mayor tiempo posible», señaló.
– El resguardo dijo, es obligatorio para la población mayor de 60 años.
– Se deberán postergar todos los censos y encuestas.
– Todas las medidas deben aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.
En México suman hasta el corte de hoy martes 31 de marzo un total de mil 94 casos positivos de COVID-19 y 28 defunciones.
México declara emergencia sanitaria por Coronavirus
El gobierno federal a través del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admite que es una medida fuerte pero que México se encuentra en ascenso rápido de casos positivos por la cepa de Coronavirus COVID-19.
El Consejo de Salubridad General declaró #EmergenciaSanitaria por causa de fuerza mayor para mitigar la transmisión de #COVID19. Anunciamos la extensión, del 30 de marzo al 30 de abril, de la suspensión de actividades no esenciales. https://t.co/g3IOBprHRx 1/5 pic.twitter.com/TNZTDAyDKa
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) March 31, 2020
Tanto en México como en el mundo la crisis sanitaria respecto al nuevo virus mortal tendrá una repercusión extraordinaria en materia económica. Una crisis que según expertos pocas referencias a corto plazo puede tener. Por eso invitan a estar preparados y enfrentar la contingencia de la manera más responsable.
Así como acatar las medidas recomendadas para evitar en lo más posible que el número de contagios crezca.