Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición a Estados Unidos a José Sánchez Villalobos, conocido también como “El Señor de los Túneles” o “El Viejo Quirino”, quien era el principal operador financiero de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y también se encargaba de la construcción de los pasadizos subterráneos más sofisticados para cruzar droga a Estados Unidos.
La FGR confirmó que en cumplimiento al Tratado de Extradición bilateral entregó al inculpado a la justicia estadounidense, para ser procesado por una Corte Federal de California por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
“Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno estadounidense”, indicó la dependencia.
De acuerdo a investigaciones en túneles asegurados en Mexicali y Tijuana se identificaron instrumentos que cuentan con geolocalizadores (GPS) y con la posibilidad de operación manual y de control remoto.
La extradición se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a Estados Unidos.
Sánchez Villalobos fue capturado en enero de 2012 en Zapopan, Jalisco. En Estados Unidos enfrenta 13 cargos relacionados con los dos túneles detectados el 25 de noviembre de 2010 y el 29 de noviembre de 2011, que conectaban a ambos países.
Durante los últimos ocho años protagonizó una batalla legal de amparos para impedir su extradición a Estados Unidos.
Te podría interesar: Comando armado ataca bar de Celaya; deja 2 muertos y 8 heridos