Ciudad de México.- Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las personas trans podrán adecuar sus actas de nacimiento en todo el territorio nacional sin necesidad de ir a juicio, como ocurre en algunos estados del país.
Al resolver una contradicción entre tribunales, la Segunda Sala del máximo tribunal resolvió que dicho trámite, en la mención nombre y género, debe efectuarse en la vía administrativa, pues el agotamiento de un juicio provoca afectaciones indebidas e innecesarias en la vida privada.
Desde esta resolución, al sentarse jurisprudencia, las autoridades de todos los estados de la República deben tomar las medidas necesarias para asegurar que las personas trans que deseen adecuar sus actas de nacimiento puedan hacerlo sin ir a litigio, sin aportar pruebas ni contar con el consentimiento de terceros.
Actualmente, sólo la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala contemplan en sus respectivas normas un procedimiento administrativo para el reconocimiento legal de la identidad de género.