Ciudad de México.- En la mañanera del día de hoy, López Obrador dijo que el FONDEN era un barril sin fondo y en el cual funcionarios se robaban dinero.
El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) fue un instrumento financiero que tuvo de objetivo proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de Emergencia y de desastre.
Se creó el 03 de julio de 2012 y tuvo su extinción el 28 de julio del presente año.
El FONDEN ofrecía productos consumibles, productos duraderos y servicios a las entidades federativas que fueron declarados en estado de emergencia.
Con respecto a su desaparición:
Obrador dijo «FONDEN lo usan mucho nuestros adversarios para estar friegue y friegue».
Además argumenta que mientras existió el FONDEN cada vez que había una situación de emergencia compraban insumos a sobreprecio.
A pesar de que ya está extinto dicho programa, AMLO también expresó que:
«El gobierno tiene presupuesto para cuando se necesite sin un techo, porque no hay corrupción»
De igual forma enfatizó que no sabe quienes estaban detrás del FONDEN y que lo único que sabe es que dependía del Secretario de Gobernación.
Dice que a pesar de que ya no está ese programa, la ayuda en situaciones de desastre sigue funcionando y que él directamente atiende todos los casos de emergencia.
Con el apoyo del secretario de la Defensa, el de la Marina, Gobernadores, el secretario de Comunicaciones y Transporte, el de Bienestar, Seguridad Pública, el director de la CFE, la coordinadora de Protección Civil y el comandante de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Oficialmente ya no existe el Fonden; ¿y ahora, con qué recursos se contará para contingencias?