Nacional

Funcionario inhabilitado de Pemex, ya había sido denunciado desde el 2013

13/01/2020 - Hace 4 años en Internacional

Funcionario inhabilitado de Pemex, ya había sido denunciado desde el 2013

Nacional | 13/01/2020 - Hace 4 años
Funcionario inhabilitado de Pemex, ya había sido denunciado desde el 2013

El medio día de este lunes fue informado que la Secretaría de la Función Pública despidió e inhabilitó a Héctor Salvador Salgado Castro, funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), que podría estar ligado a la llamada “Estafa Maestra”, señalar que el 2013 fue denunciado como firmante de contratos vinculados a ese esquema de desvíos.

Es importante recordar dicha estafa se trató de un sistema de 128 empresas “fantasma” por medio de las que en su momento diversos integrantes del Gobierno federal  desviaron más de 400 millones de dólares a través de una red de desvíos de efectivo que involucró a 11 dependencias del estado, ocho universidades públicas, entre ellas la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), otras empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles.

En ese sentido el gerente en Pemex de Exploración y Producción, y administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel, a quien se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017, fue destituido y luego inhabilitado.

La dependencia federal destacó que la sanción es el resultado de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados contra el ahora exfuncionario desde enero de 2019, y subrayó que colaboró en la administración del expresidente Enrique Peña,  pero omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

 

La falta de honestidad en las declaraciones patrimoniales es una falta grave, de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Según el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, la persona sancionada no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo.

La dependencia sostuvo que en ésta, como  todas sus resoluciones, actúa con imparcialidad y apego a los procedimientos legales,  al haberse notificado al servidor público la resolución, se mantiene pendiente de su cumplimiento y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias.

Recordar que en el 2013, Salvador Salgado junto con otros altos funcionarios, fue denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a la llamada “Estafa Maestra” en Pemex.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram