Ciudad de México.- El gobierno de México detalló que sin los esfuerzos que ha realizado en materia migratoria, los Estados Unidos recibirían 500 mil personas migrantes más, tan solo en 2019.
En un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y de Agricultura, señalaron que el Gobierno de México refrendó su compromiso de diálogo y cooperación con las autoridades de Estados Unidos para enfrentar los efectos negativos derivados de los flujos migratorios que afectan a ambas naciones y a la región de manera conjunta.
Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, las autoridades migratorias mexicanas han devuelto a 80 mil 537 personas migrantes, principalmente a los países del norte de Centroamérica. México, asimismo, ha detenido a más de 400 personas por delitos vinculados al tráfico de personas.
En apego al derecho internacional, México ha recibido 24 mil 541 solicitudes de refugio, así como 8 mil 835 migrantes retornados de Estados Unidos que realizan su proceso migratorio ante tribunales estadounidenses mientras aguardan en territorio mexicano.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, subrayó los efectos positivos de la integración económica entre México y Estados Unidos, que toma lo mejor de cada país para elaborar un producto final.
Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, destacó el valor que México aporta para Estados Unidos, al ofrecer un mercado de considerable tamaño para sus exportaciones, con una dinámica poblacional que fortalece su capacidad y competitividad económicas.