Ciudad de México.- Ante la pandemia el Gobierno de México no decidirá si se realizan comicios electorales o no, ya no son los tiempos de antes y esa tarea le corresponde solo al Instituto Nacional Electoral (INE) porque se debe respetar su autonomía, aclaró Andrés Manuel López Obrador.
Hace unos días en INE anunció que las elecciones que antes de la contingencia sanitaria estaban progamadas para el 7 de julio, en Coahuila e Hidalgo, pasarían al 18 de octubre, sin embargo los partidos buscan impugnar para cancelar y posponer el acto democrático.
En conferencia de prensa matutina, este miércoles el Presidente de México recordó que el hecho de valorar si hay elecciones o no solo recae en la cancha del INE, al basarse en los protocolos e información emEitida por la Secretaría de Salud.
«Queremos que de verdad exista autonomía en este instituto, que las elecciones sean independientes, autónomos y no dependan del Gobierno», puntualizó el Mandatario nacional al ejemplificar con sexenios pasados, cuando les daban órdenes a los consejeros del INE para avalar irregularidades.
Para finalizar reiteró que la Secretaría de Gobernación no debe participar en esto porque no le corresponde: «A partir de los protocolos de Salud, el instituto debe decidir cuándo y cómo se celebran las elecciones».