Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, negó que el envío de la Guardia Nacional para frenar migrantes sea hacerle el trabajo sucio al gobierno de Donald Trump, al señalar que ese cuerpo policíaco tiene facultades y “el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene mucho margen de negociación, por ello debemos respaldarlo”.
“Yo creo que el Presidente de la República tenía un margen muy estrecho para poder llegar a un acuerdo. Lo contrario que es la aplicación de aranceles si no hay una respuesta. Nosotros respaldamos la política del Presidente de la República, no vamos a titubear, no vamos a generar confusiones. Creemos que era lo pertinente ¿o qué podía hacer el Presidente frente al margen de maniobra que tenía”, destacó.
Moreal negó que México le haga el trabajo sucio a Trump con un muro humano de policías, al sostener que la Guardia Nacional sí tiene facultades para colaborar con el Instituto Nacional de Migración y si llega al Senado el acuerdo migratorio, después de los 45 días, el Senado tendrá plena autonomía para aprobarlo o desaprobarlo.
Explicó, se debe coordinar con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y la Secretaría de Gobernación para evitar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y por supuesto, la desaparición forzada.