Ciudad de México. – Debido a la violencia que prevalece en México, han enviudado casi 45 mil mujeres del 2010 al 2020
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a diario 13 mujeres han enviudado a causa de la violencia.
Casi 45 mil mexicanas que se han quedado solas debido a la inseguridad que subsiste en algunas zonas con fuerte presencia del crimen organizado.
Para quienes lo han vivido, esa pérdida no es menor, sobre todo cuando el asesinado no solo es esposo, sino también padre y sostén familiar.
Es el caso de Azucena, quien recibió una llamada el 19 de marzo de 2019 para informarle que su esposo, un policía estatal, había sido acribillado en la carretera Tocumbo, Michoacán.
La mujer reconoce que, desde entonces, no ha podido reconstruir su vida.
“El dolor y la desesperación es permanente”, lamentó.
Por otro lado, está Maritza, su esposo fue asesinado con un alto grado de violencia y su cuerpo fue hallado en una fosa clandestina.
Ahora vive en el exilio, porque también recibió amenazas del grupo criminal responsable del homicidio de su esposo.
Estas, apenas son dos historias de las muchas que forman parte de un mosaico de dolor que se repite a lo largo del país.
En la última década, 44 mil 905 mexicanas enviudaron debido a que su pareja fue víctima de un ataque armado.
En contraste, en el mismo periodo, 3 mil 73 hombres quedaron viudos por la misma situación.
De acuerdo con un estudio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, la viudez afecta más a las mujeres.
Al morir el esposo, la mayoría de las esposas se queda sin dinero y en general se vuelven vulnerables en diferentes sentidos.