Ciudad de México.- Este domingo, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hay datos alentadores sobre la recuperación económica en México, tras la crisis sanitaria causada por el COVID-19.
El Mandatario federal, aseguró por medio de sus redes sociales que se cumplieron los pronósticos de que la economía se caería en el país, pero que se lograría una recuperación rápida.
El miércoles, que se cumplen dos años del triunfo democrático, informaré sobre la recuperación económica. Les adelanto algunos datos que considero alentadores. pic.twitter.com/DtImqfZbzB
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 28, 2020
Dijo que se avizoraba un efecto de una “V”, es decir, de registrar una caída, tocar fondo y después salir de la crisis, hacia adelante y pronto; aunque precisó que hay quienes piensan que el fenómeno será en una “L”, es decir que caímos y se mantendrá la recesión económica.
“Afortunadamente no será como una “L”, se va a cumplir nuestro pronóstico, y no solo es optimismo, ya revisé cifras y por eso puedo adelantarles algunas cosas”, expresó López Obrador.
Recordó que en abril se perdieron 555 mil empleos de los trabajadores formales, en mayo la pérdida fue menor, al reducirse a 345 mil registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en lo que va de julio, de acuerdo a datos preliminares, solo son 70 mil empleos menos.
De acuerdo a estos datos de cómo se ha comportado la situación económica, en julio ya no se van a perder empleos, y si no hay aumento se mantendrán los 19 millones 500 mil trabajadores inscritos en el IMSS, porque ya se va a detener la caída.
- Te puede interesar leer: El 30 de junio, el IMSS depositará a pensionados
En su mensaje, el Ejecutivo estatal, confió en su estrategia de otorgar apoyos en préstamos a empresas y medianas pequeñas, en lugar de las grandes empresas porque así la recuperación económica es más rápida y se evitan los abusos y las desigualdades.
“Estoy optimista y creo que vamos a salir adelante, todo esto se complementa con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio el próximo miércoles en un momento muy oportuno, porque significará más inversiones, empleos y bienestar para México”, refirió.
- Remesas, un alivio para la economía mexicana
Estados Unidos están destinando más de tres billones a la recuperación económica, lo cual sin duda ayudará a México porque hay 34 millones de mexicanos en ese país Norteamérica, a través del envío de las remesas, que no se han caído pese a la pandemia.
En el primer semestre del año, según los cálculos preliminares, el incremento de las remesas será de un 10 por ciento, a pesar de la crisis económica y sanitaria, con lo que se reactivará la economía mexicana y de entre ocho y 10 millones de familias más pobres.
- Mensaje final
“Vamos a seguir enfrentando la pandemia, a la delincuencia para garantizar la paz y seguridad, vamos a salir de la crisis económica y desde luego vamos a garantizar el bienestar de nuestro pueblo con rectitud, sin corrupción, sin lujos, con mucho trabajo y perseverancia, nunca perdiendo la fe en la causa de la transformación de México”, concluyó.