Ciudad de México.- Luego de identificar el resto óseo de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en un lugar distinto al basurero de Colula, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas dijo que hay más hallazgos de restos que serán analizados genéticamente por la Universidad de Innsbruck.
Con esta versión, se está terminando por derrumbar la mal llamada “verdad histórica” por el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, puntualizó el Subsecretario.
- También te recomendamos leer: Identifican los restos de un estudiantes de los 43 de Ayotzinapa
“Quiero insistir al nombre del Gobierno de la República que estaremos coadyuvando y colaborando en todos los trabajos que de manera diligente y profesional ha desarrollado la Fiscalía General de la República, reconociendo al equipo argentino forense, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y del Grupo Internacional de Expertos que se han sumado a esta investigación”, expresó.
Refrendó el compromiso asumido del presidente Andrés Manuel López Obrador para que todas las dependencias del Gobierno federal coadyuven para dar con la verdad de los hechos y castigar a los responsables.
Conferencia de prensa #Envivo sobre importantes hallazgos del caso #Ayotzinapa https://t.co/enLPrsJDMc
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) July 7, 2020
Este martes al mediodía se reunió el subsecretario con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.
“La única verdad en el caso de Ayotzinapa es que no había una verdad, hoy se abre una nueva ruta para ello y seguramente encontraremos reacciones con las que se pretenda descalificar los avances sostenidos en la investigación, que están fuertemente sustentados en evidencias y testimonios”, señaló.
Desde un principio dije que en el caso #Ayotzinapa la única verdad es que no había verdad. Hoy se abre una ruta para ello y seguramente encontraremos reacciones con las que intentarán desacreditar los avances obtenidos en la investigación. pic.twitter.com/GulNuFq4MC
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) July 7, 2020
Afirmó tajante que no se inventará una “nueva verdad histórica”, porque lo que se quiere es justicia para los familiares de Ayotzinapa.
La práctica de desaparición forzada fue sistemática y regular por muchas autoridades en el pasado, replicó Alejandro Encinas.
Hizo un llamado a todos a romper con el pacto de impunidad y silencio, se ha empezado a rendir frutos y se espera seguir contando con el apoyo de la sociedad para profundizar en las indagatorias.
El Gobierno de la República se une al dolor de los familiares de Cristian Alfonso Rodríguez, normalista identificado este martes por un resto óseo encontrado en el lugar conocido como la Barranca de la Carnicería. “Sabemos que la verdad es dolorosa, pero por dolorosa que sea la verdad, cumpliremos con nuestra responsabilidad sin engañar a nadie ni generar falsas expectativas”, sostuvo.
El @GobiernoMX se suma al dolor y pérdida de doña Luz María Telumbre y Clemente Rodríguez, madre y padre de Christian, estudiante normalista de #Ayotzinapa. Nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica, nuestro compromiso es con la verdad y la justicia. pic.twitter.com/jvwSQ7znKh
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) July 7, 2020
- El viernes próximo, el Presidente de México sostendrá una reunión con padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, como parte de la continuidad de los compromisos asumidos con el Fiscal General de la República.