Salamanca, Guanajuato.- Desde Guanajuato, uno de los estados que últimamente ha registrado diferentes hechos de violencia e inseguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, consideró que a pesar de estos niveles de violencia, existe un debilitamiento de los grupos del crimen organizado.
Reconoció que el cártel de Santa Rosa de Lima ya ha experimentado un debilitamiento e incluso dificultades para mantenerse activo.
“Ustedes pueden ver a uno de los líderes de las organizaciones criminales más importantes del estado que ya no está en su casa con alberca. Está en una casa a medio construir, batallando por cubrir la nómina”, dijo.
Por ello, reiteró la idea de que hay un debilitamiento y los brotes de violencia en estado se deben a reacciones no planeadas de las propias organizaciones.
Asimismo, dio detalles de que el cártel encabezado por José Luis “N”, alias “El Marro” fue una escisión del Jalisco Nueva Generación y se fortaleció en Guanajuato; a su vez, el de Santa Rosa de Lima ha tenido una separación de integrantes.
Finalmente, resaltó que parte de la problemática de violencia en México es la fragilidad de las alianzas de las organizaciones criminales.
- Te puede interesar leer: Huachicol, una pantalla del robo de gasolina: AMLO