Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las diligencias judiciales contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, comenzarán al mediodía de este viernes. Además informó que tras su revisión médica fue trasladado a un hospital privado por síntomas que presentó, como anemia desarrollada, problemas en el esófago y algunas debilidades.
Agregó el mandatario que Lozoya permanece custodiado en todo momento y el proceso corresponde ya a la Fiscalía General de la República (FGR): «Es algo muy importante para seguir limpiando de corrupción al país y no se repitan estos hechos vergonzosos. Hasta hace poco, México se caracterizaba por ser un país dominado por la corrupción política».
Menciona que es uno de los asuntos que se van a ventilar con el juicio de Lozoya está lo relacionado con la empresa brasileña cuyo dueño (Odebrecht) fue detenido y juzgado en Estados unidos y ofreció informar a cambio de reducir las penas, lo que desató un proceso en contra de funcionarios de alto nivel en América Latina.
«Fueron a la cárcel altos políticos, pero en México imperó la impunidad, sin embargo aún con el tiempo perdido se va actualizar este asunto en este país y va a ayudar en mucho para saber por qué y quiénes recibieron sobornos», expuso AMLO.
Por un lado, dijo, están los procesos judiciales y por el otro lado lo preventivo, a fin que sean desterrados estos procedimientos y se estigmatice a los corruptos, «para que se termine con la corrupción e impunidad, principal causa de la desigualdad».
Te puede interesar: Primeras imágenes de Emilio Lozoya ingresando al Reclusorio Norte