Nacional

Primera mujer trans en México que será diputada federal

18/06/2021 - Hace 3 años en Internacional

Primera mujer trans en México que será diputada federal

Nacional | 18/06/2021 - Hace 3 años
Primera mujer trans en México que será diputada federal

CDMX.-  Salma Luévano es de quien hablamos, ella es originaria de Veracruz; empresaria de la industria restaurantera; estilista profesional y activista social desde hace más de 20 años.

Además de que también, es presidenta de la Asociación Juntes por el Camino de la Diversidad A.C. en Aguascalientes, México.

A lo largo de este tiempo, ha logrado obtener las primeras Cuotas Arcoíris en México, así como también ha encabezado algunos litigios estratégicos para la inclusión de grupos vulnerables, con el fin de que se reconozcan los derechos de las personas no binarias en el sistema normativo electoral mexicano.

En las elecciones del pasado 6 de junio de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE);  incluyó la participación de grupos vulnerables como el caso de las candidatas de la comunidad LGBT+ postuladas por Morena: Salma Luévano y María Clemente García Moreno, quienes lograron posicionarse como las próximas diputadas federales trans en México.

En el caso de Salma Luévano; participará como diputada plurinominal por el distrito 2 federal de Aguascalientes y María García por el distrito 8 federal de la Ciudad de México.

Dentro de una entrevista Salma Luévano comentó que además de sentirse muy feliz por la noticia, tiene ahora una gran responsabilidad y compromiso, pues la lucha de la comunidad ha sido muy complicada. Por otro lado, está convencida que con las acciones afirmativas que ha estado trabajando junto a sus abogados, se lograrán dar pasos grandes.

Aseguró que la población está tan rezagada por falta de educación, de atención médica, de oportunidades de trabajo y de una salud digna. Finalmente, comentó que históricamente hacen falta leyes para la comunidad, así que trabajará para que se aprueben.

Te podría interesar: 60 años de cárcel para hombres que efectuaron un secuestro

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram