Ilana Gritzewsky, la joven mexicana que estuvo 55 días secuestrada por Hamás, finalmente ha sido liberada y se ha reunido con su familia. El reencuentro lo confirmó su hermano Jaim a través de redes sociales. Además, compartió un mensaje agradeciendo todo el apoyo recibido durante la angustiante espera.
Hamás tomó como rehén a Ilana el pasado 7 de octubre, cuando un grupo de secuestradores irrumpió en el kibutz Nir Oz y se la llevó junto con su novio, Matan Zangauker. Sin embargo, el 30 de noviembre, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció la liberación de la joven. Lo anterior gracias a la colaboración entre el Gobierno de Qatar, el Centro Nacional de Inteligencia de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El reencuentro con su familia ha sido calificado por Jaim como un auténtico milagro. «Tenemos una nueva familia enorme, mi hermana ahora es hermana de miles de personas en todo el mundo que la han adoptado en sus oraciones. Quiero compartir esta inmensa alegría con todos ustedes«, agregó Jaim en su mensaje, acompañado de una foto de ambos, finalmente reunidos.
Sin embargo, la situación no es del todo completa, ya que Matan, el novio de Ilana, todavía se encuentra en cautiverio bajo manos de Hamás. Jaim advirtió desde su publicación en Facebook que no cesarán en sus esfuerzos por conseguir también su liberación.
Además, aún queda pendiente la liberación de Orión Hernández Padoux, otro ciudadano mexicano secuestrado el mismo 7 de octubre durante el festival Tribe of Nova. Hasta el momento, Hamás no ha proporcionado información sobre el estado de salud de esta víctima y se desconoce su situación.
El pasado 14 de noviembre, Jaim y Miriam Camhi, hermano y madre de Ilana, participaron en una conferencia de prensa ofrecida por familiares de rehenes. Ahí, aseguraron que seguirían alzando la voz hasta conseguir que todas y cada una de las 240 personas tomadas como rehenes regresaran a sus hogares.