Washington. EU. – Si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles a México, como anunció el jueves pasado, se tendría un impacto económico de mil 410 millones de dólares en el sector agrícola, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
En conferencia de prensa desde Washington, D.C., en compañía del canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, entre otros funcionarios mexicanos, detalló que lo anterior significa una cifra diaria de 3.8 millones de dólares para ambos lados de la frontera.
Enfatizó que México y Estados Unidos tienen un mercado integrado en materia comercial, pues dos terceras partes de las compañías se encuentra en ambos territorios, lo cual se ha fortalecido desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994.
Y es que México provee de frutas frescas y vegetales al vecino país del norte, mientras que Estados Unidos envía genética, granos y productos cárnicos a este país, por lo que “este intercambio ha venido fortaleciendo la relación”.