CDMX.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, llevó a cabo la inauguración del Zócalo Peatonal y encabezó la primera caminata por este emblemático espacio público. Acompañado por su gabinete legal y ampliado, Batres Guadarrama destacó la importancia de este evento, calificándolo como un momento histórico de apropiación social y cultural de la principal plaza cívica del país y una de las más importantes del mundo.
Durante su discurso, el mandatario resaltó la transformación física del Zócalo que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro meses, pero hizo hincapié en que lo más relevante es la transformación social que este proyecto representa. «Quiero reiterar que el Zócalo es el espacio de las personas y de las familias. ¡Eso es el Zócalo! ¡Eso es el Zócalo peatonal! Hoy reafirmamos al Zócalo como un espacio público, el espacio del pueblo y de la igualdad«, afirmó Batres.
Por su parte, el secretario de obras, Jesús Antonio Esteva, reconoció la gran responsabilidad que significó intervenir en la segunda plaza más extensa del mundo. Se trabajaron más de 19,400 metros cuadrados de superficie, incluyendo la instalación de bancas, mesas, árboles, jardineras, flores y otros elementos de mobiliario urbano. Esteva destacó que el gobierno realizó una consulta ciudadana para personalizar el espacio, demostrando que es una administración que escucha a la población.
Batres asegura que el Zócalo Peatonal es la recuperación de un espacio público
«Lo que este gobierno siembra al picar y palear es educación, cultura, naturaleza y sustentabilidad, para cosechar alegrías, igualdad y justicia social«, comentó el secretario de obras.
En relación a la movilidad en la zona, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, señaló que al retirar los automóviles del Zócalo se recupera un espacio central en la capital que debe ser compartido de manera igualitaria por todas las personas. Este lugar es un destino para diversos eventos como comercio, marchas, manifestaciones y procesiones, lo que lo convierte en un punto de encuentro para la diversidad de la ciudad.
«Es histórico para quienes estamos aquí, por primera vez en décadas pisaremos un Zócalo plenamente peatonal. Este espacio, siempre presente en la ciudad, está destinado a cambiar y evolucionar constantemente. Las piedras que vemos ahora pueden sustituirse en el futuro, pero la esencia de este lugar siempre estará ahí«, concluyó Lajous.