Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseguró que la elección del 9 de junio en el estado de Baja California fue para elegir a un gobernador por un periodo de dos años.
Lo anterior, debido a que el gobernador electo Jaime Bonilla arremetió contra el Instituto Nacional Electoral, al que calificó de cometer «errores», junto con el Tribunal Estatal Electoral de Baja California, al especificar la duración del mandato que inicia el próximo 1 de noviembre.
De acuerdo con el morenista, la convocatoria precisaba que el mandato finalizaría el 31 de octubre de 2024, es decir, duraría cinco años, contrario a los alegatos del INE de que serán dos años.
Lorenzo Córdova explicó en su cuenta de Twitter cómo ocurrieron los hechos y las razones por las cuales se mantiene que la gubernatura de Bonilla Valdez será hasta 2021.
Dijo que el 5 de enero de 2019 se emitió la convocatoria a la renovación de la gubernatura de BC, con la especificación de que se trataría de un periodo de dos años.
El consejero presidente del INE añadió que después de los comicios estatales, Jaime Bonilla impugnó la constancia de mayoría “por solo dos años”, pero el 20 de septiembre, luego de la aprobación de la reforma a la constitución local para ampliar el mandato, él mismo desistió.
Para el 17 de septiembre, el Tribunal Estatal declaró la validez de la elección por un periodo de dos años, y el 2 de octubre la Sala Superior del TEPJF confirmó el cómputo estatal, y declaró válida la elección y la constancia de mayoría para Bonilla Valdez por un periodo de dos años.
Aquí, la historia documental de la elección de gobernador en Baja California 2019. De principio a fin, pese a las impugnaciones, se celebró un proceso electoral para elegir gobernador por un periodo de dos años. Abro hilo:
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) October 16, 2019