INEGI obliga a renunciar a encuestadores
Ciudad de México.- Encuestadores y verificaros del Censo de Población y Vivienda 2020, denuncian que se les esta obligando a renunciar ante el INEGI, esto es un despido injustificado, ya que su contrato termina el 17 de abril, firmado con el organismo. Una de las afectadas empezó el 21 de marzo, fue contratada para recorrer varios fraccionamientos y colonias, y para el día 30 les notificaron que debían presentarse ella y todos sus compañeros en las oficinas del instituto, donde ahí mismo se les fue retirado su equipo de telefonía con el cual realizaron el censo.
El día 1 de abril fueron llamados de nuevo con la excusa de que se les darían instrucciones para realizar home office, sin embargo, sólo se les retiraron mochilas, chalecos, gorras, etiquetas y cuestionarios, con el argumento de que eran propiedad federal. Para el viernes 3 de abril los verificadores fueron citados nuevamente sin motivo.
La sorpresa fue que al ser atendidos el personal del INEGI les entregó un documento para firmar su renuncia voluntaria. De no hacerlo, se les leía una notificación en la que supuestamente los encuestadores se comprometieron a entregar el puesto.
El organismo no cubrió la totalidad del pago del contrato, establecido hasta el 17 de abril, sino que únicamente les dio lo correspondiente hasta el 30 de marzo, último día en que trabajaron.
También se les retiró el servicio médico que tenían a través del ISSSTE, pese a que caminaron de casa en casa por toda la zona conurbada con el riesgo de contraer la cepa de COVID-19 en la visita a los domicilios.
A través de un comunicado publicado el pasado 31 de marzo el INEGI dio a conocer que se postergan hasta nuevo aviso todas las encuestan que involucran la interacción cara a cara entre las personas y que se levantarán datos por internet, teléfono y plataformas digitales para continuar la generación de información económica incluyendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor, encuestas económicas y cuentas nacionales.
También anunció que concluyó el levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional del Censo de Población y Vivienda 2020.




