Ciudad de México.- Para poder comprar una casa lo primero que debes buscar es alcanzar los puntos para obtener un crédito del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la precalificación permite consultarlos.
Los puntos Infonavit son un sistema que el Instituto utiliza para clasificar si las personas son aptas para obtener un crédito. Para determinarlos, el Infonavit utiliza tres medidas principales:
• Tu edad y salario mensual integrado con las prestaciones de Ley.
• El saldo de tu Subcuenta de Vivienda, donde has ahorrado a través de tus aportaciones al Infonavit. Esto puede aportar a tu puntuación hasta un máximo de treinta y nueve puntos.
• La cantidad de bimestres que cotizaste de forma continua en Infonavit con el mismo o diferentes patrones. El máximo que puede aportar este factor a tu total es de treinta y ocho puntos.
Los puntos Infonavit son intransferibles y no tienen equivalencia en dinero. Tampoco determinan el monto de tu crédito pues este se calcula con base en diversos factores como tu salario.
Te puede interesar:; ¿Cómo restaurar mi crédito Infonavit?
Conoce algunos de los beneficios de la Reforma a la Ley del Infonavit, aprobada el 09 de diciembre de 2020, la cual busca garantizar el derecho de las y los trabajadores al acceso a mejores opciones de vivienda y productos crediticios. pic.twitter.com/YnmOM5RMO4
— Infonavit (@Infonavit) January 24, 2021
La cantidad obligatoria que solicita al iniciar una solicitud es de 116. Para revisar cuántos puntos Infonavit tienes entra a su portal.
Para hacer la precalificación del Infonavit es necesario tu número de seguridad social, tu fecha de nacimiento y el tipo de crédito que necesitas.
También puedes calcularlos de forma manual, para esto debes considerar tu salario base de cotización, tu edad, el ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda y el número de bimestres cotizados en el Infonavit (con uno o más patrones). Para realizar el cálculo es necesario que cuentes con estas tablas de cálculo de puntuación.
Si ya hiciste tu consulta y confirmaste que cuentas con los 116 puntos Infonavit mínimos, el siguiente paso es revisar que cumplas con los demás requisitos que pide el Instituto para comenzar con el trámite.
Recuerda que contar con el mínimo de puntos no te asegura que te autoricen un crédito Infonavit pero es el primer paso para realizar la solicitud por lo que hacer el cálculo es indispensable.
Si por el contrario al realizar tu consulta te diste cuenta que no cuentas con los puntos para pedir un crédito, puedes hacer una precalificación, en algunos casos ayuda a conocer la fecha aproximada para que puedas pedirlo.
Para más información ingresa al portal de Mi Cuenta Infonavit para conocer los tramites y servicios que puedes hacer desde tu casa.