Ciudad de México.- Las dos principales casas de estudio en México tomaron la decisión de enviar a sus casas a los estudiantes de enfermería y medicina que realizan actividades en los hospitales, para evitar que se contagien de Coronavirus.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron en un comunicado que retirarán a sus alumnos de medicina, así como de enfermería de hospitales del sector Salud durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Explicaron que los internos de pregrado dejarán de acudir a las sedes clínicas que les corresponden, debido a la falta de capacitación y de protección que estos tienen para afrontar casos de Coronavirus.
“La Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del día 6 de abril hasta el 30 de abril, momento en el cual se valorará nuevamente la situación”, informó dicha facultad en un comunicado.
Esta decisión surge a consecuencia de que en varias instituciones de salud, los internos realizan actividades las cuales no les corresponden, y pueden contagiarse del virus.
VIDEO: López-Gatell tose en conferencia y desata memes
Cabe destacar que mientras dure la contingencia sanitaria los estudiantes no podrán acudir a los hospitales, pero iniciarán un periodo de capacitación específica sobre COVID-19 y que continuará con su programa académico del internado.
«Desde luego esto (la suspensión del internado) introduce un inconveniente porque se reduce la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud», dijo al respecto Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Por su parte el IPN dijo que su decisión corresponde a una medida de protección y seguridad para los alumnos. «Este instituto buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de nuestros estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria», indicó la institución educativa en un comunicado.