Ciudad de México.- Diego Fernández de Cevallos expresó que está de acuerdo y respalda la decisión del Gobierno de México de otorgarle el asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales; a su vez rechazó las posturas en contra de esa determinación por parte de Acción Nacional (PAN) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Fernández de Cevallos subrayó que México hace válido el artículo 11 Constitucional, en su párrafo segundo, donde se indica que cuando alguien se considera perseguido político y teme por su vida, tiene derecho a solicitar el asilo y que se le otorgue; indicó que a la vista de las imágenes de saqueo a su vivienda y propiedades, Evo Morales enfrenta una persecución en su contra, a su familia y a sus colaboradores.
También planteó que se puede compartir el criterio de que si Evo es mal gobernante o la elección realizada el 20 de octubre no fue llevada a buen término, “pero eso no está a discusión ahora”. De igual manera “se puede discrepar del secretario de Relaciones Exteriores cuando se habla de un golpe de Estado, (pero ahora) estamos hablando del asilo político”, lo cual subrayó le sirve a Evo, a los bolivianos y “descongestiona al país”.