La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló esta mañana en su conferencia de prensa matutina que los sicarios que mataron a diez personas, siete hombres y tres mujeres, en el bar Los Cantaritos de Querétaro, buscaban asesinar a una persona en concreto, la cual no identificó.
La agresión armada se registró pasadas las 21:00 horas del sábado nueve de noviembre, cuando el comando llegó a las inmediaciones del bar, ubicado a sólo unas cuadras del centro histórico de la capital de Querétaro, Querétaro, y abrió fuego contra los clientes del establecimiento. El objetivo del ataque fue identificado como Fernando González Núñez, alias La Flaca, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con fuentes federales.
«Omar García Harfuch está apoyando en todas las investigaciones y también las fuerzas armadas […] iban por una persona», comentó la presidenta Sheinbaum.
¿Quién es La Flaca?
De acuerdo con las primeras investigaciones, La Flaca se dedicaba principalmente al robo de hidrocarburos y se ha reportado que, en agosto pasado, realizó un reclutamiento de sicarios a través de sus redes sociales, ofreciendo un pago semanal a quienes supieran usar armas de fuego y no tuvieran miedo.
Además, se han identificado publicaciones en redes sociales donde La Flaca se exhibía portando armas de fuego y chalecos tácticos con las letras CJNG.
Las autoridades creen que La Flaca fue el principal objetivo de la agresión, esto por la disputa entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control del territorio.
Se sabe que González Núñez ya había sido detenido en al menos en dos ocasiones, durante los meses de marzo y agosto pasados, por portación de armas prohibidas y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, respectivamente.
Balazos en Los Cantaritos
El bar Los Cantaritos está ubicado a sólo unas calles del centro histórico de Querétaro. En este espacio de entretenimiento, el sonido de las balas y los gritos de terror interrumpieron a la música y la alegría propia de los centros nocturnos.
“Después de las 9 de la noche se recibió una llamada en la línea de emergencia 911 donde reportaron detonaciones de armas de fuego ”, informó el secretario de Seguridad sobre este ataque.
Al sitio llegó personal de los servicios de emergencias médicas y corroboraron la muerte de las 10 personas.
Un personas fue detenida por este multihomicidio, además, el vehículo en el que viajaban los agresores ya fue asegurado.
«Se identificó la camioneta utilizada y se obtuvo el número de placas, y finalmente se localizó en el municipio de El Marqués, pero fue incendiada», informó el secretario de seguridad.