Ciudad de México.-La nochebuena es una de las plantas ornamentales más importantes de México cuyo nombre original es cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita” o también se entiende como “flor resistente como el cuero”.
Te puede interesar: ¿Cuál es el significado de las esferas de Navidad?
Aunque las hay de diferentes colores, las flores rojas de nochebuena realzan en los hogares el espíritu navideño y brindan matices cálidos únicos. Debido a su encanto y origen, esta planta es considerada un verdadero regalo de México para el mundo.
En México existen alrededor de 20 variedades de esta planta y aunque la más conocida la de color rojo, también existe de color amarillo, morado, rosa, blanco, rayado, marmoleado. En realidad la coloración de las hojas no forman los pétalos de una flor sino que en realidad son las hojas de la misma planta, las flores son los brotes amarillos del centro.
Se dice que Fray Bernardino de Sahagún, fundador del convento de Xochimilco utilizó la flor como parte de la decoración de las primeras pastorelas que se hicieron en México y es que esta flor era abundante durante el otoño y el invierno.
El cultivo de la nochebuena se ha expandido a otros países y en la actualidad es una de las plantas en maceta más vendida en el mundo.
Patronato abre bazar para sostener escuela – https://t.co/qkqJm2i5IO
— Órale qué Chiquito (@OraleQChiquito) November 24, 2020