Nacional

La información del asesinato de Giovanni López tras el arresto

04/06/2020 - Hace 4 años en Internacional

La información del asesinato de Giovanni López tras el arresto

Nacional | 04/06/2020 - Hace 4 años
La información del asesinato de Giovanni López tras el arresto

Guadalajara, Jalisco.- El 4 de mayo, Giovanni López, un albañil de 30 años, fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán, Jalisco, tras ser acusado de una falta administrativa y agredir a los oficiales.

Un día después, el hombre murió presuntamente a manos de los agentes. Si bien la muerte del hombre fue hace un mes, esta semana tomó fuerza el caso tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

En tanto, autoridades de Jalisco afirmaron que indagan el caso, en el que podría estar involucrado el alcalde, Eduardo Cervantes, quien incluso ya fue citado a declarar.

View this post on Instagram

Giovanni era un albañil de Ixtlahuácan de los Membrillos en Jalisco, México. El 4 de mayo del 2020 salió con su familia a cenar y bajo la excusa de que no llevaba cubrebocas, fue detenido con violencia y golpeado por 10 policías a quienes “se les pasó la mano” e hicieron que terminara en el hospital civil de Guadalajara. Los policías y el presidente municipal Eduardo Cervantes Aguilar @eduardo_cervantes_aguilar merecen ir a la cárcel y ser acusados por ASESINATO. El uso del cubrebocas es para salvar vidas, no para asesinarlos por no portarlo. La policía no nos cuida. Viola, acosa y asesina. Pueden encontrar en la biografía de mi perfil un link para que firmen petición para justicia. #JUSTICIAPARAGIOVANNI @enriquealfaror @gobjalisco

A post shared by @ jepial on

¿Cuándo y cómo fue la detención y muerte de Giovanni López?

Alrededor de las 21:30 horas del 4 de mayo, un grupo de oficiales a bordo de al menos siete patrullas llegaron a la calle Olivio Frantoio, en el fraccionamiento Valles de Los Olivos, en Tlajomulco de Zúñiga.

En un video difundido en redes sociales, se observa que un grupo de policías detiene a Giovanni López, quien forcejea con elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero finalmente el hombre es sometido y subido a la patrulla.

Tras la detención, el convoy de unidades se retiró del lugar tomando rumbo a la calle Olivio Gorda. Giovanni López ingresó a las instalaciones municipales a las 22:17 horas del 4 de mayo. Un hermano de Giovanni señaló que él caminaba por la calle cuando llegó el grupo de policías, que lo golpearon y se lo llevaron.

Añadió que tras el incidente, se comunicó con el presidente municipal, Eduardo Cervantes, quien le dijo que podrían recogerlo al día siguiente en la comisaría. Cuando fueron por él, les indicaron que fue trasladado Hospital Civil de Guadalajara, donde murió.

View this post on Instagram

📷@tonniezanabria #justiciaparagiovanni

A post shared by Conoce Jalisco MX (@conoce_jaliscomx) on

¿Detenido por no llevar cubrebocas?

Luego de la reactivación del caso y la exigencia de justicia en redes sociales, la Fiscalía General del Estado ofreció una conferencia de prensa el 3 de junio en la que informó que se abrió una carpeta de investigación desde el 5 de mayo por los delitos de homicidio y abuso de autoridad.

El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez señaló que en el informe de hechos realizado por los uniformados que participaron en la detención no se detalló que Giovanni se negara a usar cubrebocas.

“En primer término se solicitaron una serie de informes a la autoridad municipal para efectos de integrar la carpeta. Se dijo en algún momento que la detención había sido porque el joven no portaba un cubrebocas. Tenemos un informe que obra en actuaciones en donde no se hace referencia a este hecho, solamente se hace referencia a una detención administrativa de una persona agresiva”, precisó.

Nota relacionada: Famosos exigen justicia en caso de Giovanni López, joven asesinado tras arresto

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram