Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que la Interpol ya emitió tarjeta roja para detener al diputado federal Mauricio Toledo.
Mauricio Toledo es prófugo de la justicia y se encuentra refugiado en Chile a quien se le investiga por el delito de enriquecimiento ilícito y por evadir a la justicia.
El diputado federal fue desaforado el 11 de agosto y salió del país el 26 de julio para asentarse en el país vecino.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Claudia Sheinbaum celebró su desafuero pues confía en que la Fiscalía tiene todo lo necesario para su detención.
A través de un comunicado de la Fiscalía se expreso que «buscará su detención conforme a los tratados internacionales ya que se encuentra fugitivo en la República de Chile».
Asimismo, la Fiscalía local detalla que la extradición se tiene que sustentar en el artículo tercero de la Ley de Extradición internacional, en la que se señala que el gobierno mexicano debe de pedir ayuda a otros países con base en los tratados internacionales vigentes.
Por lo que ya teniendo localizado a Mauricio Toledo en Chile, la Oficina Central Nacional de la Interpol chilena le comunicará a la Interpol mexicana los conductos diplomáticos y la orden de detención provisional para su extradición.
Con dicho ordenamiento, las autoridades de Chile, procederán a ejecutar el aseguramiento del fugitivo para posteriormente realizar la extradición.
La Fiscalía de la Ciudad de México refrenda que no es un perseguido político así como que no tolerara más abusos de quienes pretendan esconderse en el amparo político para cometer delitos.
Le ley nunca debe de estar por encima de nada ni de nadie.
Te puede interesar: Interpol busca a Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet