Según los datos arrojados por el INEGI, recientemente Oaxaca paso de estar en el lugar 31 al 29 en la lista de entidades con mayor índice de pobreza; este cambio se dio gracias a que creció el promedio de ingresos de los hogares; de está forma se convirtió en uno de los seis estados que redujeron tanto la pobreza, como la pobreza extrema.
El aumento que se presentó fue de un 7.1 por ciento trimestral en el ingreso económico de los hogares oaxaqueños. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares señaló que el incremento paso de 33 mil 853 en 2018 a 36 mil 263 pesos.
Respecto a lo anterior explica que la población en pobreza disminuyó 2.7 por ciento, es decir 5 mil 512 personas abandonaron la situación de pobreza, por lo cual la pobreza extrema tuvo una reducción de 1.1 por ciento es decir 7 mil 794 personas menos.
Hay que tener en cuenta que el contexto de la alza que se mostró, se registro aún durante la crisis económica debido a la pandemia por COVID-19; lo que demuestra una tendencia positiva, al registrarse los primeros avances en una década; por lo que se puede añadir que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha procreado un avance económico sostenido y disminución de la pobreza.
Te podría interesar: Senadores de México aseguran que les hackearon los celulares
Foto: Enfoque Oaxaca