Ciudad de México.- Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que el ex presidente de México Vicente Fox Quezada es el culpable de las revocaciones de mandato.
Durante la discusión hubo consejeros que dejaron su posición a la revocación de mandato.
Unos mantuvieron un discurso neutral en el que aseguraron que el INE cumple con su deber.
Y otros externaron sus críticas, creencias, filia, fobias traumas al respecto.
Este fue el caso del consejero Uuc-kib Espada que antes de abandonar la discusión enfureció y se apresuró a atacar a Fox Quezada.
«No es que yo quiera hacer propaganda a la crónica y herrada de la pasada consulta popular, pero la culpa la tiene Fox. El presidente Fox claudicó en el deber ordenado por las urnas de consolidar la transición democrática mexicana, lo cual pasaba necesariamente por una reforma constitucional muy profunda».
Además el consejero externó:
«Y eso es lo que nos tiene en esta discusión, ¿me explico? Avanzada la Presidencia había una gran pérdida de popularidad y no existían métodos institucionales para una eventual remoción de un Presidente de la República que ya no contaba con el respaldo popular correspondiente».
Cabe agregar que la noche se la llevó el diputado de Morena Eurípides quien considera que las resoluciones electorales no valen hasta que los implicados lean la sentencia por completo.
«Consideramos que no deben acogerse a lo que se estableció de manera verbal en la sesión de la Sala Superior, que quedó asentado en las versiones estenográficas, pero que no se ha aterrizado en una sentencia formalmente».
También, insistió que la revocación de mandato es como una consulta popular, donde se tienen que respetar los costos y no olvidarse de la austeridad republicana.
Te puede interesar: PAN presenta agenda legislativa en el senado