Ciudad de México.- En la mañana de este miércoles llegaron al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 124 trabajadores de los medios de comunicación y sus familiares procedentes de Afganistán.
El Canciller Marcelo Ebrard expresó que:
«México ha decidido apoyar las solicitudes de derechos humanos de refugio, asilo y visas humanitarias para las personas en Afganistán que han pedido tener esta condición humanitaria».
Marcelo Ebrard ayudó a organizar la salida de los 124 periodistas de Kabul, haciendo escala en Qatar antes de llegar a México.
Gracias a la pronta respuesta de Ebrard, México pudo evitar la burocracia para acoger a los trabajadores de los medios de comunicación.
Periodistas del New York Times y Wall Street Journal son de los que han sido beneficiados de la evacuación hecha por México en Kabul.
Está tarde se tiene previsto que lleguen más periodistas procedentes de esos medios de comunicación.
Acorde con el New York Times, el gobierno mexicano fue un ejemplo de su compromiso con la libertad de expresión.
A pesar de que México y Afganistán están considerados entre los países más peligrosos para ser periodistas.
En México 141 periodistas fueron asesinados desde el año 2000.
Además, suelen ser el objetivo por las bandas de narcotráfico y funcionarios corruptos, por ser los encargados de informar a la sociedad.
En cambio, los talibanes caracterizan por prohibir la televisión y censurar las noticias, aunque recientemente prometieron permitir la libertad de prensa.
Sin embargo, recientemente los talibanes asaltaron casas de periodistas y mataron a un reportero que trabajaba en el Deutsche Well (cadena alemana).
Y también mataron a un periodista de Reuters al ser atrapado por talibanes.
Te puede interesar: Reciben en México las primeras solicitantes de status humanitario de Afganistán