La “No Reelección” fue un principio enarbolado por la revolución maderista de 1910 contra la dictadura del general Porfirio Díaz.
El Primer Jefe del Ejército Constitucionalista decretó el 30 de septiembre de 1916 la desaparición de la Vicepresidencia, que consideró un elemento de división entre los mexicanos y decretó la reforma del artículo 72 de la Carta Magna proclamada el 5 de febrero de 1857 referente a la “No Reelección” del presidente de la República.
Dicho decreto fue fijado en bando solemne en las principales ciudades del país el 4 de octubre de ese mismo año. Con ello, Carranza aseguraba que el principio democrático de la “No Reelección” estaría presente en la redacción de la nueva Constitución.
Te recomendamos: Corea del Sur dice que Corea del Norte trató de hackear sus pruebas de la vacuna del COVID-19
Sufragio efectivo no reelección, es una frase que se le atribuye a Francisco Indalecio Madero para hacer
evidente la incongruencia de Porfirio Díaz, quien es el verdadero autor.
Sufragio efectivo, no reelección” fue el lema de la campaña de Francisco Ignacio Madero en el año de 1910.
Tomando entonces en cuenta esa fecha, este año se cumplen 110 años.
Fue en 1910 que inició en México un movimiento armado que tuvo como objetivo terminar con la dictadura de Porfirio Díaz. Bajo el mando de Francisco I. Madero quien proclamó el Plan de San Luis, cuyo lema era “Sufragio efectivo, no reelección». El pueblo inició la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de ese año.
«No Reelección»:
Porque se cumplen 109 años de que se estableció dicho principio. pic.twitter.com/kt7R0jKP1U— ¿Por qué es Tendencia? (@porkestendencia) November 27, 2020