Ciudad de México.- Con respecto al próximo proceso electoral en el país (2021), Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que estará vigilando a los gobiernos estatales para que el pueblo elija libremente a sus autoridades y no se compren votos ni se haga reparto de dádivas.
“Yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer. La Presidencia de la República no va a permitir que el presupuesto favorezca a los candidatos, ni que se utilice dinero sucio”, aseguró el Mandatario federal tras pedir que «no estén pensando los gobernadores que no se va a meter el Gobierno federal pero ellos sí, para aplicar compra de votos y reparto de dádivas».
Además, dijo, existe la Fiscalía Electoral y es delito grave, ya que si se demuestra que usan dinero público o interviene el Gobierno, el responsable será castigado.
«Yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer, porque otro de los compromisos que tenemos como parte de la transformación es acabar con los fraudes electorales y promover la democracia para que la gente elija libremente a sus autoridades», finalizó al decir la frase: «Que se deje en libertad al pueblo para elegir».
En 2021 los estados tendrán comicios para elegir a diputados federales y 15 gubernaturas. El mismo día también habrá elección para renovar Congreso local y presidencias municipales.
Para Durango, Aguascalientes e Hidalgo solo habrá elección de diputados.