El consumo de pavo tanto para el 24 como para el 31 de diciembre ya es una costumbre en muchos países, en donde Estados Unidos lidera la crianza de estos animales, pero sorprendentemente en México existen y se crían los pavos más grandes y pesados.
Según la Universidad de Illinois, en México se producen pavos los cuales llegan a pesar hasta 88 libras, las cuales si realizamos la conversión da un resultado de 40 kilos, siendo incluso mucho mayor que los que existen en Norteamérica.
Los estados que mas producen pavo según la Unión Nacional de Avicultores (UNA) son Yucatán, Puebla y el Estado de México, los cuales concentran alrededor del 52% del total de la producción nacional. A estos le siguen Veracruz, Tabasco, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, y el resto del país.
Se trata de aves que en tamaño se asemejan al de un perro de raza grande, como el San Bernardo o el Viejo Pastor Inglés. Por eso, los pavos de 40 kilos son los más buscados para su sacrificio.
Finalmente, la UNA añadió que la industria tiene un valor anual de 870 millones de pesos y genera 20 mil empleos anuales, de los cuales tres mil 430 son directos y 17 mil 150 indirectos, por lo que quiere decir que cada año esta industria crece mucho mas.
Te puede interesar: El peligroso líquido que inyectan a los pavos para acelerar su crecimiento