Ciudad de México.- Este miércoles inició a las 9:31 horas vía remota, la primera audiencia a Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht, donde la Fiscalía General de la República (FGR), afirma que recibió beneficios económicos en su cuenta de Suiza.
El juez Juan Carlos Ramírez decretó el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 261/2019, en donde se acreditó la personalidad de la defensa, de los representantes de la FGR, de la parte ofendida, en este caso Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera.
El Juez reconoce la causa penal por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, contemplados en el Código Penal federal.
Pemex solicitó decretar legal el cumplimiento de la orden de aprehensión, en tanto que la defensa señaló que el allanamiento que se hizo del juicio de extradición muestra un ánimo de colaboración con el Estado mexicano y en especial con la Fiscalía para la búsqueda de la verdad.
La FGR pide llevar a cabo la formulación de la imputación.
La Fiscalía destaca que el extraditado excedió el número de inversiones en países europeos y que Odebrecht en México era dirigida por Luis Alberto de M, quien afirma, se reunía con ERLA (así lo denominaron para proteger sus datos personales) para solicitarle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la República como Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, principalmente.
Incluso le ofrecieron un cargo en la administración pública, en caso de que el PRI llegara a ganar las elecciones en 2012.
- Te puede interesar leer: Desechan proyecto para despenalizar aborto en Veracruz