Ciudad de México.- Tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que no es un «supersecretario».
“Aquí no hay supersecretarios, todos somos iguales. Jerarquías son niveles de responsabilidad y no de vanidad”, sentenció ante la prensa en la conferencia matutina del Presidente.
Sobre las acciones a tomar, detalló que ya se está en la fase de implementación del Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica, a través de la cual se desplegarán seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur.
También se reunirá el viernes con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, con el propósito de compartirles el programa y acordar las acciones que les corresponderán en coordinación con el Gobierno Federal.
Asimismo, ya se tuvo contacto con autoridades de El Salvador, Honduras y Guatemala para el Plan de Desarrollo Integral elaborado con ayuda de la CEPAL.
El martes sostendrá un encuentro con autoridades de ACNUR, Unicef y organizaciones civiles a fin de establecer un sistema de gestión migratoria para precisar la opción de México y dar atención a los niños migrantes no acompañados, cuya cifra ha crecido exponencialmente.