Culiacán, Sinaloa.- Más de 3 mil 500 elementos militares habrían sido desplegados en Sinaloa. La presencia de miembros del ejército y la guardia nacional se habría intensificado tras la detención de Ovidio «N» el pasado jueves 5 de enero.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Sinaloa comunicó la presencia de elementos de la SEDENA en el estado. En su mensaje, informó el inicio de la pacificación en la comunidad de Jesús María, al norte de Culiacán. Este lugar adquirió gran relevancia, ya que fue ahí donde se realizó el operativo que dio con la captura de Ovidio «N».
He entablado comunicación con el Presidente @lopezobrador_ , y ha instruido que de manera conjunta, el @sinaloagobmx a través de sus áreas de salud y asistencia social, así como la @SEDENAmx , brindemos atención a la población de la comunidad de Jesús María.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) January 7, 2023
Debido a esto, múltiples enfrentamientos se han reportado en las inmediaciones desde el jueves. Grupos de la delincuencia organizada han librado enfrentamientos con fuerzas federales, poniendo a su vez en peligro a la población civil. Para disminuir estos riesgos y eliminar la amenaza, agentes de la Sedena y Guardia Nacional han sido desplegados.
Similarmente, la ciudad de Culiacán también recibirá apoyo de las fuerzas armadas. Su propósito será el mismo que en Jesús María: pacificar y restaurar el orden en la población.
Adicionalmente, los servicios de salud del estado y el DIF de Sinaloa han sido enviados a la zona de conflicto para dar apoyo a la población. La CFE también fue enviada para reestablecer a la brevedad el servicio eléctrico en las colonias que sufrieron interrupciones. En la mayoría de casos, estas fallas en el suministro de electricidad se dieron debido a los actos vandálicos creados por presuntos miembros de la delincuencia organizada.
En cuanto a Ovidio «N», ya se encuentra detenido en la Ciudad de México en una prisión federal de máxima seguridad.