CDMX.- Durante la conferencia matutina de este jueves del presidente López Obrador se ofrecieron nuevos datos respecto al caso de desfalco en Segalmex. AMLO, jefe del Ejecutivo federal, expresó lástima de tener que presentar la “única mancha” de su administración.
La actualización sobre el caso Segalmex fue ofrecida por el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo. El funcionario abrió haciendo algunas aclaraciones, mencionando que la cifra de 15 mil millones de irregularidades informada previamente, no era del todo precisa.
Destacó que los actos de fiscalización señalados en agosto de 2022 por la SFP y la ASF deben aclararse. De igual forma, mencionó que estas observaciones no deben considerarse como daños patrimoniales.
“Las observaciones son conclusiones preliminares de lo que los auditores tuvieron a la vista y requieren mayor evidencia para solventarlas para dejar en firme una presunta responsabilidad”, expresó el titular.
Salcedo continuó detallando que hay nueva documentación que se encuentra bajo análisis. Con esto, se espera que el monto del desfalco pueda reducirse, ya que se revisarán a detalle las evidencias fiscales justificadas y se investigarán aquellas que presentan irregularidades.
¿Cuántas denuncias se han presentado en el caso Segalmex?
El Procurador Fiscal también detalló en el informe que el número total de denuncias recibidas por la Fiscalía General de la República asciende hasta las 100 de tipo penal. No obstante, mencionó que esto no implica la existencia de 100 casos específicos, ya que estos podrían seguir acumulándose.
También se mencionó que ya hay 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas. Adicionalmente hay 19 personas bajo proceso, con 17 de ellas ya detenidas y otras dos siendo citadas por un juez.
“Me dolió”: AMLO sobre caso Segalmex
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló minutos antes de la presentación del nuevo informe del caso Segalmex. En su discurso inicial, mencionó sentirse dolido ante el desfalco y señaló que esta era la “única mancha” de su gestión.
“Me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía o restablecer precios de garantía que se crearon durante el Gobierno del General Cárdenas, y luego se eliminaron durante el periodo neoliberal”, dijo.