Un 41 por ciento de los mexicanos que trabajan desde casa debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19 laboran más horas y permanecen más tiempo conectado por razones de trabajo, según una encuesta privada divulgada este miércoles.
Del total de encuestados, un 32 por ciento declaró que trabaja menos horas y dedica más tiempo a su casa, mientras que 27 por ciento trabaja la misma cantidad de tiempo, según la encuesta «COVID-19 y Home Office», realizada por The Wellness and Productivity Project entre mil 039 personas, 81 por ciento de las cuales tienen entre 20 y 49 años.
De cara a la reapertura de actividades, que el gobierno mexicano planea implementar gradualmente y por zonas desde el próximo lunes, un 25 por ciento de los encuestados dijo que continuaría trabajando desde casa si así lo solicitan sus empleadores, mientras que 59 por ciento estaría dispuesto una o dos veces por semana.
En tanto, un 16 por ciento dijo que «definitivamente no» seguiría trabajando desde casa.
Los hallazgos han sido muy valiosos para documentar una realidad presente: una forzosa migración a una forma de trabajo remota sin considerar las repercusiones en el bienestar de las personas», dijo Isaac Gómez-Mercado, responsable del estudio, citado en un comunicado.
En cuanto a la vida cotidiana, un 68 por ciento de los encuestados dijo que además de trabajar a distancia realizan quehaceres del hogar, mientras que 43 por ciento asegura comer más sano y mejor desde que está en confinamiento contra 3 por ciento que dice comer muy mal o que ha optado por la comida chatarra.
Un 38 por ciento reconoció que no realiza ninguna actividad física durante el encierro, contra un 55 por ciento que dicen cumplir con rutinas de ejercicio caseras, cardio, yoga o estiramientos.
En tanto, un 79 por ciento de los encuestados ha optado por vestir ropa cómoda para trabajar desde casa, frente a un 15 por ciento que sigue vistiéndose como si fuera a la oficina y un 6 por ciento que opta por quedarse en pijama todo el día.
También te podría interesar: “Home Office” incrementa molestias en músculo-esqueléticas