En conferencia de prensa, Mexicanos Primero, asociación dedicada a la mejora de la educación pública en México, reportó desigualdad de presupuesto para la educación. Esta fue detectada en el Proyecto de Egresos de la Federación que contempla el presupuesto educativo para el próximo año.
El análisis realizado por la asociación se enfocó en el gasto por estudiante de educación básica obligatoria, con el objetivo de determinar si el presupuesto federal del ramo 33 es suficiente para atender las necesidades de cada estado de acuerdo a su matrícula estudiantil.
La desigualdad de presupuesto afecta la educación
El gobierno tiene previsto destinar en promedio 27,651 pesos por estudiante en el próximo año. Sin embargo, este presupuesto varía según el estado, ya que algunos reciben más recursos que otros. Por ejemplo, Baja California Sur será el estado que más invertirá por alumno, con un monto de 46,094 pesos, mientras que Jalisco, el segundo estado con mayor matrícula escolar, solo dispondrá de 18,132 pesos por estudiante.
Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, destacó que esta situación es preocupante, especialmente en estados como Nuevo León, Estado de México y Jalisco, que tienen una matrícula elevada pero no reciben un mayor gasto por estudiante en comparación con entidades con una menor matrícula, como Campeche, Oaxaca o Colima, que tienen un presupuesto por estudiante superior a los 35,000 pesos.
Ante esta disparidad, Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, hizo un llamado a garantizar una distribución justa y equitativa de los recursos destinados a la educación en todo el país. «Defendemos el derecho a aprender de todas las niñas, niños y adolescentes en México y los instamos a trabajar en conjunto para garantizar una distribución justa y equitativa de los recursos destinados a la educación», comentó.
México a la baja en educación y oportunidades
El análisis también reveló que entre 2018 y 2023, entidades como Guerrero, Colima y Oaxaca han perdido alrededor del 10% de su matrícula estudiantil, a pesar de haber experimentado aumentos en sus presupuestos. Por otro lado, Nuevo León y Quintana Roo recibieron menos recursos a pesar de haber experimentado incrementos en el número de estudiantes.
Mexicanos Primero hace hincapié en la necesidad de reducir las brechas presupuestarias entre las entidades federativas, ya que esto impide que las necesidades educativas se atiendan de manera equitativa. «Nuestro compromiso es con el presente para que cada estudiante, sin importar su lugar de residencia, tenga una educación de calidad con igualdad de oportunidades», concluyó Vázquez del Mercado.