Ciudad de México.- En la mañanera del día de hoy, López Obrador dio a conocer que propuso a Biden un programa de visas temporales que beneficie a Centroamérica.
El día de ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la reinstauración del programa «Quédate en México» no tiene una implicación directa en la gestión migratoria mexicana.
La SRE aseguró que al ser México un país soberano, la creación, diseño y ejecución de la política migratoria nacional es completamente autónoma de los Estados Unidos.
Además, el presidente de México externó que:
«Siempre vamos a procurar tener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, se tuvo con el presidente Trump y se tiene ahora con el presidente Biden».
Simultáneamente, México está buscando inversiones para el desarrollo y que éste impacte en más y mejores empleos.
Mayor bienestar en los países centroamericanos y de ahí una reducción en el flujo migratorio de personas hacia el hemisferio norte.
Según las palabras de AMLO:
«Nadie sale de su casa y abandona su familia por gusto, lo hacen por necesidad».
Centroamérica es la región más afectada por la pobreza en el continente americano.
Para Andres Manuel López Obrador, el problema con Centroamérica no se puede resolver solo con medidas coercitivas, se tiene que atender la causa.
De ello resulta necesario convencer al gobierno de los Estados Unidos para que invierta en el desarrollo de Centroamérica.
Y de esta manera, las personas tengan oportunidades para vivir plenamente en sus países.
El gobierno de México propuso al gobierno de Estados Unidos un programa de visas temporales de trabajo en el país vecino.
Ya que, Estados Unidos y Canadá requieren mano de obra porque actualmente tienen problemas para producir y cubrir puestos de trabajo.
López Obrador también enfatizó que:
«Se necesita producir, porque no es nada más entregar fondos o ayudas, se necesita producir y para eso se requiere fuerza de trabajo».
En resumidas palabras, se necesita producir en el continente americano y específicamente en el hemisferio norte.
Para que los puertos del pacífico no estén inundados de mercancía proveniente de Asia.
Si se produce en América, no se requerirá la importación de productos de baja calidad y bajo coste importados desde China.
A modo de conclusión, incrementar el número de visas temporales de trabajo en los Estados Unidos beneficia a todo el continente.
- Primero, porque el país vecino requiere mano de obra y
- Segundo, porque el envío de remesas beneficia mucho a las economías nacionales.
Te puede interesar: Biden es obligado a reiniciar programa “pertenecer en México”