Nacional

México cerrará 2024 mejor de lo esperado, de acuerdo con estimaciones de BBVA

01/10/2023 - Hace 7 meses en Internacional

México cerrará 2024 mejor de lo esperado, de acuerdo con estimaciones de BBVA

Nacional | 01/10/2023 - Hace 7 meses
México cerrará 2024 mejor de lo esperado, de acuerdo con estimaciones de BBVAPexels

CDMX.- BBVA ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento para la economía de México en 2024, pasando de un pronóstico del 1.8% al 2.6%. Sin embargo, la entidad financiera prevé que el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de todo el sexenio se mantendrá en un modesto 1.1%.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, ha señalado que ya se están observando los primeros impactos del nearshoring en la economía mexicana, lo que, sumado al dinamismo en el consumo, el empleo y la inversión, llevará a un crecimiento del PIB del 3.2% en 2023, superando la estimación anterior del 2.4%.

Serrano enfatizó que el mercado laboral se mantendrá sólido, lo que continuará impulsando el consumo. Además, se espera un aumento en los niveles de inversión en los próximos años, en parte debido al fenómeno del nearshoring, donde las empresas están reubicando sus operaciones de manufactura en México.

En cuanto al proceso electoral que se avecina en México, Serrano descartó que tenga un impacto significativo en la economía del país el próximo año. Según su análisis, es poco probable que los candidatos generen desequilibrios fiscales importantes, y no se anticipan volatilidades significativas debido al cambio de gobierno.

El economista en jefe de BBVA también destacó que el crecimiento promedio durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantendrá en un 1.1%, teniendo en cuenta la contracción económica causada por la pandemia.

En relación al tipo de cambio, BBVA considera que el peso mexicano ya ha alcanzado sus niveles más bajos y prevé que se apreciará. Se espera que al cierre de 2023, el peso mexicano se ubique en alrededor de 18 pesos por dólar. Para 2024, BBVA pronostica una depreciación moderada, estimando que el tipo de cambio se situará entre 18.80 y 19 pesos por dólar.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram