Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió un comunicado este miércoles, en donde informó que México perdió 925 mil 490 empleos en lo que va del año, de los cuales, el 75.1 por ciento corresponde a empleos permanentes.
Derivado a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y sus efectos, se registra una disminución mensual de tres mil 907 puestos laborales, que equivalen a una tasa mensual de -0.02 por ciento.
Al cierre del mes pasado, los empleos registrados ante el IMSS son 19 millones 495 mil 952, de los cuales el 86.5 por ciento son permanente y el 13.5% eventuales, por lo que en los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
Durante los últimos 12 meses, la disminución fue de 889 mil 427 puestos, que equivalen a una tasa anual de -4.4 por ciento.
Aquellos sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario, servicios sociales y comunales; y por entidades, solo Tabasco y Baja California mantienen variación anual positiva durante el mes de julio.
- $405.2, el salario promedio de los mexicanos
Hasta el cierre del 31 de julio de este año, la base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS, alcanzó un monto de 405.2 pesos, un incremento anual nominal de 6.4 por ciento, el segundo más alto registrado para un mes de julio de los últimos 10 años.
Asimismo, el reporte mensual indica que están afiliados un millón mil 315 patrones y también el IMSS proporciona seguridad social a más de 7.9 millones de personas en otras modalidades de ocupación.
Este año se inició el programa piloto de incorporación de personas trabajadoras del hogar, por lo que hasta julio se tenían afiliados a 23 mil 728 empleados domésticos.
- Te puede interesar leer: