Nacional

México primer lugar mundial en abuso sexual infantil; lanzan campaña

11/11/2020 - Hace 3 años en Internacional

México primer lugar mundial en abuso sexual infantil; lanzan campaña

Nacional | 11/11/2020 - Hace 3 años
México primer lugar mundial en abuso sexual infantil; lanzan campaña

Ciudad de México.- La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubica a México en primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, registrando 5.4 millones de casos al año.

Esto obligó a que la asociación civil “Aldeas Infantiles SOS” lanzara una campaña denominada “Escucha su Voz”, a fin de prevenir, investigar y sancionar casos de abuso sexual infantil.

Esta campaña se inició para revertir esta cifra en México, pero además previo al Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, el 19 de noviembre.

Y es que la problemática en el país es preocupante porque cuatro de cada 10 delitos sexuales son en agravio de menores de edad, así lo informó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

  • Te recomendamos leer:

Pretende AMLO llevar internet a todo México

La directora general de “Aldeas Infantiles SOS” México, Diana Rosales Espinoza,  señaló que, en el 60 por ciento de los casos, el agresor es alguien dentro del círculo familiar.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no se llega a dimensionar porque no se denuncia por miedo y vergüenza de las víctimas.

Por cada mil casos de abuso a menores, solo 100 se denuncian y 10 van a juicio, pero al final solo uno se condena, según datos de la OCDE e Inegi. Actualmente la tasa de violación de niñas y niños es de mil 764 por cada 100 mil.

Esta organización de la sociedad civil, asegura que la pandemia del COVID-19 elevó el número de casos de abuso a menores, en donde sobre todo en niños o niñas hasta los cinco años, los agresores suelen ser el padrastro, abuelos, tíos, primos, hermanos o cuidadores.

Tan solo la Secretaría de Gobernación ha registra un 30 por ciento más de llamadas de emergencia, al recibir 115 mil, por ello se exhorta a las autoridades federales a atender y asignar más recursos a la atención de menores víctimas de abuso sexual y evitar la revictimización.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram