Ciudad de México.- Tras la firma del trabajo de libre comercio con América del Norte, el T-MEC acordó las reglas de origen para la industria automotriz.
México y ahora Canadá decidieron revisar la interpretación de reglas de origen de automóviles y autopartes provenientes de los Estados Unidos.
La secretaria de Economía Tatiana Cloutier externó en su cuenta de Twitter:
«Nos da gusto que Canadá ha decidido sumarse a la solicitud de consultas, que solicitamos el pasado 20 de agosto, en relación a la interpretación que EE.UU. hace sobre las Reglas de Origen del sector automotriz contenidas en el #TMEC».
Las reglas de origen dieron como resultado que se pueden interpretar de muchas formas, por lo que México, Estados Unidos y Canadá tienen sus diferencias.
La semana pasada, el gobierno de México lanzó una petición para para que se analice las diferencias que hay entorno a la interpretación y metodologías.
La controversia comenzó porque en una planta de General Motors en la ciudad de Silao, Guanajuato
Representantes de Estados Unidos presentaron una denuncia de abusos y derechos laborales al T-MEC dando como resultado que los 6000 empleados podrán elegir un nuevo líder sindical.
Es importante recordar que el T-MEC es el nuevo acuerdo comercial entre México Estados Unidos y Canadá y que sustituye al antiguo TLCAN a partir del 01 de julio de 2021.
El T-MEC permite que haya mayor inversión extranjera en México a través de una libertad de mercados y un comercio justo.
La industria automotriz es uno los temas más importantes en los que se sustenta el T-MEC.
Por eso existe una controversia comercial por parte de México y Estados Unidos.
Primero, porque Estados Unidos insiste en un método más estricto para la fabricación de automóviles del que acordó con México y Canadá.
Segundo, porque el T-MEC exige que para no pagar aranceles, el 75% de la producción de automotores en México tienen que tener componentes producidos en Norteamérica.
Tercero, porque el T-MEC obliga que el 45% de la producción de partes centrales tienen que ser construida por trabajadores que tengan un salario de $16 dólares por hora.
Las solicitudes de consultas que expidieron México y Canadá, constituyen la primera etapa del mecanismo de solución de controversias que se encuentra en el capítulo 31 del T-MEC.
Por lo que las consultas tienen un lapso de 30 días para después legar a un acuerdo a más tardar en otros 75 días.
Te puede interesar: Destaca AMLO ventajas del T-MEC (video)