Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó que el modelo que se aplica en Michoacán para federalizar la nómina de los docentes, servirá como base para actualizar el sistema de pagos a nivel nacional.
“El modelo que se está aplicando, el ensayo, es el estado de Michoacán en el caso de educación. A partir de lo que resulte en Michoacán empezamos la federalización en todo el país, si lo acepta el gobierno estatal. Es decir, si están de acuerdo, es voluntario, no es obligatorio, se puede llegar a ese acuerdo si ellos deciden que la nómina se federalice”, planteó.
En su conferencia, el Presidente dijo que el gobierno federal entregaba los recursos a los estados para pagar la nómina de los maestros, pero no alcanzaba por la “mala administración” y el aumento de gastos y de la matrícula de alumnos.
Dijo que realizarán un censo escuela por escuela para conocer cuántos recursos se necesitan y desde la Tesorería de la Federación se les va a pagar a todos los docentes.