Ciudad de México.- Morena va por la declaratoria de desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, al enlistar para la sesión de este martes en el Senado la solicitud con el argumento de que los gobiernos panistas de Diego Sinhué Rodríguez y de Francisco Javier Cabeza de Vaca no pueden con la delincuencia en sus estados.
La bancada de Morena, que encabeza Ricardo Monreal, sostiene en su argumentación, que no se pueden permitir hechos como la ejecución extrajudicial ocurrida el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, o “el caos” que atenta contra la población de Guanajuato donde muere una persona cada dos o tres horas.
Por lo que toca a Guanajuato, Morena acusa que el actual gobierno encabezado por Diego Sinhué Rodríguez, ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población, así como la permanencia y funcionamiento normal de las propias instituciones de la Entidad y de quienes las dirigen.
Morena considera que se actualizan los supuestos previstos en el artículo 2º de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República y, por ende, se debe declarar que es procedente designar un gobernador provisional en el Estado de Guanajuato, conforme al procedimiento instituido en dicha normativa reglamentaria.
Se configuraría el supuesto de quebrantar los principios del régimen federal, abandono de ejercicio de sus funciones, la plena vigencia del orden jurídico, entre otros.